Algunos autores creen que la causa principal de las varices es la incompetencia valvular en la unión safenofemoral, que permite el reflujo en la vena safena y la extensión gradual de la incompetencia valvular desde el muslo hasta la pantorrilla. Esta teoría se encuentra en el origen de la ligadura de la vena safena en la ingle y la extirpación de la vena safena. Si este fuera el factor principal, no deberían aparecer nuevas arañas vasculares.
Otros creen que la lesión primaria está ubicada en una o más venas perforantes de la pierna, con un aumento del volumen y la presión del flujo sanguíneo desde una o más venas profundas a las venas superficiales durante la contracción muscular. A veces, la dilatación de las venas superficiales impide la unión de las válvulas con la aparición de un flujo retrógrado.
A medida que aumenta el número de venas perforantes incompetentes, también lo hace el reflujo. La extensión proximal de este proceso a lo largo de la vena safena larga causa una incompetencia secundaria de la unión safenofemoral. Esta teoría explica la aparición inicial de venas varicosas y la aparición de nuevos elementos varicosos después del tratamiento.
o escríbenos a medicos@salusmc.com