Las venas varicosas son antiestéticas, pero generalmente no dan ningún síntoma particular. Al principio, las venas superficiales son estrechas y palpables, pero no son visibles. Luego se vuelven claramente dilatadas y sinuosas. En esta etapa el paciente recurre a un cirujano vascular.
Los pacientes con venas varicosas asintomáticas a menudo vienen por razones estéticas. Sin embargo, el estancamiento de la sangre en las extremidades inferiores, que resulta de un mal funcionamiento venoso, puede promover la aparición de edema, hinchazón, lo que produce una sensación de piernas pesadas o causa hormigueo y calambres nocturnos.
Los síntomas no están necesariamente relacionados con el tamaño de las venas varicosas; Las venas varicosas grandes pueden ser asintomáticas, mientras que algunas varicosidades discretas serán dolorosas. Estos síntomas se alivian con la elevación de las piernas o el uso de medias de compresión. Tienden a empeorar en el período menstrual.
Las venas varicosas en sí mismas no son muy peligrosas porque tocan las venas superficiales de las piernas, sin embargo, pueden ser complicadas.
o escríbenos a medicos@salusmc.com