En raras ocasiones, las venas varicosas pueden romperse e inducir hemorragias externas o derrame sanguíneo en el tejido subcutáneo.
En algunos casos, la vena varicosa puede inflamarse o desarrollarse un coágulo de sangre dentro de ella. Inicialmente azul, la trayectoria del vaso tiende a endurecerse bajo la piel. El manejo de estos trastornos es relativamente fácil.
Otro efecto más problemático es la aparición de trastornos de la piel. De hecho, sucede que la mala circulación de la sangre es una fuente de trastornos de la piel con una piel que tiene un color marrón en los tobillos: dermatitis ocre.
En algunos casos, pueden aparecer úlceras. Son difíciles de curar y con frecuencia causan una superinfección. La aparición de pigmentación, eccema o edema, induración subcutánea y ulceración sugiere la presencia de afectación venosa profunda y corresponde a una “enfermedad posflebítica” o estasis “.
Las ulceraciones suelen ser limitadas, superficiales y muy dolorosas debido a la exposición de las terminaciones nerviosas si la úlcera se debe a venas varicosas (y no a la afectación venosa profunda).
Las venas varicosas son visibles o palpables cerca o en contacto con la úlcera. Estas ulceraciones pueden aparecer después de un traumatismo menor en un área de pigmentación, induración del eccema o edema, y por lo general se encuentran en la etapa crónica cuando se examinan.
La tromboflebitis superficial se manifiesta por dolor localizado, la presencia de tendones indurados en la palpación, oclusión periférica con coloración ocre y fiebre. La embolia pulmonar ocurre excepcionalmente, excepto en casos de afectación venosa profunda.
Finalmente, la hiperestesia puede estar asociada con venas varicosas, así como con calcificación subcutánea a largo plazo
La telangiectasia corresponde a dilataciones permanentes de pequeños vasos, capilares, arteriolas o vénulas.
Dibujan pequeñas líneas rojas o púrpuras debajo de la piel de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros de largo, que pueden reproducir la apariencia de una red de estrellas o una tela de araña. Estas arañas vasculares son seguras, sólo su aspecto estético es problemático.
o escríbenos a medicos@salusmc.com