En la mayoría de los casos, el paciente realiza el diagnóstico de venas varicosas, pero su extensión no puede evaluarse con precisión mediante una simple inspección y requiere un examen clínico riguroso y cuidadoso.
El sujeto debe estar desvestido, de pie, expuesto a la luz, su cuerpo descansado sobre las extremidades inferiores y no estar afectado por el examen. Esta revisión es bilateral y comparativa.
Para el examen de la vena safena mayor, el médico debe enfrentar al consultor y la extremidad inferior afectada debe estar en una rotación externa de 45 ° y en ligera flexión.
Para el examen de la vena safena corta, el médico está detrás del sujeto y la extremidad afectada debe estar ligeramente doblada.
Movimientos venosos
Las rutas venosas deben ser revisadas. Además de las venas varicosas, a veces puede haber solo venas o telangiectasias purpúreas que a veces se traducen en reflujo valvular.
Un edema puede estar presente en la parte posterior del pie, el tobillo. La pigmentación de la piel se puede sentar en un camino varicoso o en el tercio inferior de la pierna.
Las manchas blancas redondeadas indican una antigua insuficiencia venosa. Se pueden observar los diferentes tipos de trastornos tróficos que explican la insuficiencia venosa (dermatitis ocre, úlcera venosa ).
Será necesario notar la existencia de posibles cicatrices de intervención venosa previa.
El examen venoso puede involucrar a otros territorios si el contexto lo indica: antecedentes de trombosis venosa, búsqueda de varices en venas púbicas.
Palpación de las venas
La palpación de las venas completa la inspección: búsqueda de ectasia venosa en los ganchos safenos o a lo largo de un camino, percepción de emoción, signo del flujo, maniobra de Schwartz, maniobra de Trendelenburg (mirando reflujo de la válvula ostial).
Todavía practicados por algunos, estas maniobras son ahora de interés secundario debido a la práctica de las exploraciones actuales: Doppler o eco-Doppler.
Palpación del pulso
La palpación del pulso se realiza, especialmente en el caso de la toma de decisiones de una cura de la vena varicosa, para garantizar una buena cicatrización en la porción distal.
Edema, la calidad del tejido debe ser apreciada por palpación.
Pie estático
Finalmente, debe apreciarse la estática del pie , la movilidad del tobillo, porque el juego de la suela es esencial para el vaciado venoso al caminar.
De hecho, es en este nivel que el inicio activo de la eyección venosa tiene lugar hacia arriba, y el relevo es tomado por el bombeo muscular de la pierna. Si hay una anomalía del arco, una articulación del pie, el tobillo, debe detectarse y compensarse.
Exámenes paraclínicos
Las investigaciones ecográficas (Doppler, ecografía Doppler) permiten resolver los problemas de la indicación terapéutica y eliminar las várices posflebíticas. La velocimetría Doppler permite escuchar o registrar la velocidad de la sangre al nivel de una vía venosa. Ella explora la continencia de las válvulas venosas.
La prueba consiste en colocar la sonda enfrente del arco safeno (vena safena, por ejemplo). La presión digital de la vena safena por debajo y su relajación crean una llamada venosa contra la corriente si hay incontinencia valvular.
La ecografía Doppler examina las venas profundas para verificar la presencia de trombosis venosa reciente o secuencial (secuelas parietales de un trombo derogado). Él está buscando un reflujo valvular profundo y superficial.
Se pueden realizar varias otras pruebas para cuantificar y localizar el reflujo troncal o perforante: fotopletismografía, flebografías dinámicas. Todos estos exámenes se llevan a cabo cuando surge el problema etiológico, o en el caso de la evaluación pre-terapéutica cuando se solicita la indicación de una esclerosis o una cirugía.
o escríbenos a medicos@salusmc.com