En las venas varicosas, es mejor prevenir que curar. Un estilo de vida saludable a menudo puede retrasar la apariencia. Además de la herencia, la edad y el sexo, se pueden modificar los principales factores de riesgo de insuficiencia venosa.
Es posible actuar para prevenir la aparición de varices luchando contra el sobrepeso, el estilo de vida sedentario, la exposición al calor, la ropa ajustada, el uso de zapatos demasiado altos o demasiado planos.
Un estilo de vida sedentario y la falta de ejercicio son los peores enemigos de las piernas. Para mantener sus piernas ligeras, primero debe mantener su culturismo. Para desarrollarse suavemente y hacer que el sistema venoso funcione, nada mejor que caminar al concentrarse en el ejercicio diario (automóvil en el garaje, subir las escaleras, si es posible, trabajar a pie, etc.).
La bicicleta también se recomienda porque el movimiento de pedaleo estimula regularmente la contracción de los músculos de las piernas. Complementar estas actividades con la natación o la gimnasia suave es ideal.
No se recomiendan todos los deportes y algunos no deben recomendarse para personas predispuestas: squash, tenis, ping-pong, esgrima, baloncesto, balonmano … En una palabra, los deportes donde pisoteamos y llamamos. en las paradas repentinas.
En cuanto a muchas enfermedades, los alimentos demasiado ricos deben evitarse porque los kilos de más, por una simple acción mecánica, pesan en las piernas.
Los alimentos ricos en antioxidantes protegen las paredes de las venas. Son numerosos y deben ser privilegiados. Promoverá el consumo de:
Beber también es esencial porque promueve el drenaje de los tejidos. Beber 1.5 l de agua al día es un mínimo.
El calor dilata los vasos y evita el retorno venoso efectivo. Es bueno evitar los baños calientes, la exposición prolongada al sol, la depilación con cera caliente, las saunas, etc. Debe evitarse la compresión de la pantorrilla: no use ropa ajustada, botas, medias de rodilla, etc.
En mujeres embarazadas con antecedentes personales o familiares, usar medias es una ayuda invaluable. Ahora se están convirtiendo y su uso ya no debería ser limitado.
Finalmente, la elevación de los pies de la cama aporta un efecto más significativo al promover el retorno venoso. Si estas medidas son insuficientes, si el dolor es demasiado molesto, si la apariencia desagradable se altera demasiado, se debe consultar a un médico general o un angiólogo.
o escríbenos a medicos@salusmc.com